Cloruro Cetilpiridinio: un potente antiséptico contra el Covid-19

No paramos de escuchar que aún no se sabe lo suficiente del Covid19. Es cierto, el conocimiento sobre el virus que ha puesto en jaque al mundo entero es relativamente nuevo para la comunidad científica. No obstante, esto no significa que no sepamos absolutamente nada. La carrera por sacar una vacuna o un tratamiento efectivo hace que cada día tengamos más datos sobre el virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, y como veremos a continuación, sabemos cuál puede ser la vía de entrada del virus, así como el mecanismo que usa para infectar las células de nuestro cuerpo. Asimismo, sabemos que hay determinados antisépticos como el Cloruro Cetilpiridinio que podrían ayudar a protegernos de esta incursión.

Cómo entra el Covid19 en nuestro organismo

Los estudios hasta la fecha han demostrado que el virus SARS-CoV-2 interacciona con una molécula que está presente en nuestras células, la conocida como ACE2. Cuando el virus y esta molécula se encuentran, se inicia el proceso infectivo. El virus terminará entrando en la célula y generará miles de partículas víricas que van extendiendo la infección.
Esta molécula está presente en mayor medida en zonas concretas de nuestro organismo, como en el intestino, el corazón, los riñones y en las células alveolares tipo II de los pulmones. También en células de la mucosa epitelial oral, teniendo una gran concentración en el epitelio de la lengua y en linfocitos de mucosa oral.
Añadimos a esto los resultados de otro estudio que aseguran que la replicación del virus en los tejidos de las vías aéreas superiores, especialmente la faringe, es realmente activa durante la primera semana de infección.

La boca como puerta de entrada al SARS-CoV-2

Con la información que tenemos, podemos ver que el virus entra de forma más agresiva a través de la garganta y la faringe. Su transmisión se realiza a través de las partículas de saliva que se proyectan al hablar, partículas que también se quedan fijas sobre objetos que posteriormente podemos tocar. Esto deja claro que la boca es una puerta de entrada, siendo un área del cuerpo en el que el virus puede multiplicarse rápido al interaccionar con los receptores ACE2, presente, entre otros tejidos, en células de la mucosa epitelial oral, especialmente en la lengua.
Todo ello explicaría que el uso de las mascarillas sea tan recomendado por las autoridades. Además, también es necesario tener una correcta higiene bucal.

Cloruro Cetilpiridinio e higiene bucal

Es esencial mantener unos hábitos de higiene bucal estrictos. Las pastas dentífricas y colutorios que contienen Cloruro Cetilpiridinio pueden ser de gran ayuda; y es que se ha demostrado en distintos estudios que este compuesto tiene un efecto preventivo sobre las infecciones por virus similares al Covid19 y una elevada capacidad de inactivación de estos virus.
El Cloruro Cetilpiridinio es un potente antiséptico con capacidad virucida frente a la Influenza virus. Hay experimentos que demuestran la degradación de la bicapa lipídica de la envuelta de varias cepas de Influenza virus que se han tratado con este antiséptico, por lo que podría ser efectivo frente a otros virus como el coronavirus.

Productos con Cloruro Cetilpiridinio

En cuanto a la variedad de productos con Cloruro Cetilpiridinio, en cualquier farmacia podremos encontrar un sinfín de alternativas con distintas concentraciones para apoyar la prevención, además de ofrecer una excelente solución a problemas de salud bucodental.
Es recomendable el uso diario de esto producto mediante gárgaras y enjuagado bucal en nuestras rutinas de higiene diaria. Además, teniendo en cuenta el papel que juega la lengua en todo este proceso, también es importante la limpieza mecánica de la misma mediante el uso de un limpiador lingual.
Tened en cuenta que en la lengua hay una alta densidad de receptores ACE2, por lo que es esencial su limpieza diaria, y varias veces al día, para poder eliminar el cubrimiento lingual contenedor de bacterias, virus y células epiteliales descamadas.

Deja un comentario