Sobrevive a la alergia primaveral con estos sencillos consejos

Loading

    Llegan días de sol, temperaturas agradables y ganas de compartir momentos especiales con tus seres queridos. Sin embargo, esto también es indicador de días de estornudos constantes, tos, lagrimeo y congestión nasal. Es la alergia primaveral.

    Conocida como rinitis alérgica estacional, la alergia primaveral afecta a más de 8 millones de personas solo en España, según la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología).

    Como profesionales del sector farmacéutico somos conscientes y nos sentimos responsables de prestarte apoyo. Por eso queremos que sepas qué tipo de acciones puedes usar para mejorar la sintomatología. 

    Es hora de dejar de usar en una misma frase las palabras: alergia y primavera, ¿no crees?

    Características clave: alergia al polen primaveral

    La alergia primaveral es una reacción del sistema inmune que se produce en respuesta a uno o varios alérgenos.

    El polen suele ser el principal agente que la provoca. En especial, el de árboles como el ciprés, el olivo o el platanero. También cabe destacar el procedente de la maleza, como la paritaria o la salsola, y el polen de las gramíneas (el más extendido a nivel nacional).

    Una exposición continuada provoca una inflamación de la mucosa nasal y una mayor sensibilización, lo que da lugar a síntomas bastante molestos.

    Alergia primaveral: síntomas

    Es muy probable que, si este tipo de alergia te visita cada primavera, conozcas bien sus síntomas. Estos son los más comunes:

    • Congestión y goteo nasal (rinorrea).
    • Lagrimeo, enrojecimiento ocular y párpados inferiores hinchados.
    • Picor de ojos, garganta y paladar.
    • Estornudos continuos.
    • Dificultad para respirar, tos y pitidos en el pecho.
    • Dolores de cabeza.

    ¿Alergia o resfriado?

    En muchas ocasiones se confunden, ya que ambos comparten síntomas como los estornudos, la rinorrea o la mucosidad. ¿Cómo distinguirlos entonces?

    1. En el caso de la alergia primaveral, la consistencia de la mucosidad es más acuosa y transparente.
    2. La conjuntivitis, la picazón de ojos y de garganta son indicadores fiables de que estamos ante una reacción alérgica.
    3. La alergia primaveral suele prolongarse toda la estación. Un resfriado suele tener una duración de 7 a 10 días.

    ¿Cómo se trata la alergia primaveral?

    Los antihistamínicos son los fármacos que se utilizan para ello, normalmente en forma de gotas oculares, comprimidos y atomizadores nasales.

    Actúan inhibiendo la histamina, que es la molécula que se libera en respuesta a los alérgenos y la causante de todo ese conjunto de síntomas.

    Tomados de forma diaria son muy eficaces, pero es nuestra responsabilidad indicarte que, como todo medicamento, pueden tener ciertos efectos secundarios que varían según la persona. 

    El más conocido es la somnolencia, frecuente en los antihistamínicos más antiguos. Por eso se recomienda tomarlos en la noche. Los de última generación no provocan esta reacción, así que no hay problema en tomarlos por la mañana.

    9 consejos para combatir la alergia primaveral

    Sin lugar a dudas, el conocimiento es la mejor arma a la hora de prevenir y minimizar los efectos de la alergia primaveral.

    La solución no farmacológica más eficaz es evitar la exposición al agente que desencadena la alergia. Algo sumamente difícil en la mayoría de ocasiones, ¿verdad?

    Partiendo de nuestra experiencia con los usuarios de farmacia Carrascosa, te dejamos aquí unos consejos que pueden ayudarte a reducir los síntomas.

    1. Si la alergia se produce en presencia de algún animal, limita el contacto al máximo.
    2. Usa un purificador de aire con filtro HEPA. Te hará sentir mejor en casa.
    3. Limita la apertura de ventanas.
    4. Limpia y cambia las sábanas cada 3-4 días.
    5. Dúchate a diario para eliminar posibles alérgenos.
    6. Ten constancia del nivel de polen en tu ciudad. En la medida de lo posible, permanece en casa cuando los niveles de polen sean altos.
    7. Usa mascarillas higiénicas. Puede ser útil para minimizar el impacto de los agentes externos.
    8. Evita fumar o estar con fumadores en espacios cerrados.
    9. Optimiza la ventilación abriendo todas las ventanas de tu casa para minimizar la aparición de moho.

    La alergia primaveral es una afectación habitual que puede limitar actividades cotidianas como ir al trabajo o salir a pasear. Sabemos que esto puede resultar difícil para ti.

    Queremos ayudarte.

    Si los síntomas persisten o interfieren en tu día a día, es importante que consultes con profesionales del sector farmacéutico.

    En Farmacia Carrascosa estaremos encantados de ayudarte con la alergia primaveral y recomendarte el producto que mejor encaje con tu sintomatología. ¡Consulta con nosotros!

    Más información

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio