COVID-19: así se manifiesta y así se puede evitar su propagación

Debido a la proliferación del 2019-nCoV, COVID-19 o más conocido como el Coronavirus, nos encontramos en una situación excepcional que nos ha obligado a toda España y medio mundo a permanecer en casa. El aislamiento o confinamiento parece estar siendo una medida eficaz para poder plantar cara a este virus y poder terminar con él, pero hay más factores que debemos tener en cuenta.

Desde Farmadistrict queremos poner a vuestro alcance información útil y de calidad para que, entre todos, podamos frenar cuanto antes esta situación y recuperar la normalidad. ¡Tomad nota!

Síntomas del Coronavirus o COVID-19

Antes de nada, debes saber que dicho virus no presenta mayor gravedad para las personas que tienen una salud en condiciones normales, pero sí que es importante que sepas que este virus respiratorio es muy contagioso y que para algunos segmentos de la población puede causar un estado de gravedad, de ahí que extrememos todas las precauciones. Sin embargo, es importante que sepas que se puede prevenir el contagio del virus y que juntos podemos parar su expansión.

Debemos aprender a diferenciar los síntomas que presenta el Coronavirus para poder actuar de manera correcta. Los principales signos de contagio son:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Dificultad para respirar

Si presentas estos síntomas es importante que primero llames a los números de teléfono habilitados para ello. Es importante no acudir a urgencias ni al médico para evitar propagar aún más el virus, así como para evitar colapsar los recursos sanitarios.

Cuando los sanitarios al otro lado de la línea telefónica nos atiendan nos darán instrucciones claras y precisas de lo que debemos hacer. Es importante seguirlas en todo momento, solo así conseguiremos estar nosotros mismos a salvo y controlados, así como evitar que el virus siga infectando a otras personas.

Sin embargo, es importante que conozcas desde ya mismo las medidas básicas de prevención contra el COVID-19, ya que nos ayudarán a ponerle freno a este virus respiratorio.

Medidas de prevención básicas para evitar el contagio por Coronavirus o COVID-19

En Farmadistrict hemos recopilado en este post las principales medidas preventivas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir para prevenir el contagio por Coronavirus:

  1. Lavarnos las manos con frecuencia.

    Esta es una de las medidas más importantes para prevenir la infección por Coronavirus. Lavarse las manos con frecuencia es clave y lo ideal es hacerlo con un jabón desinfectante o un gel hidroalcohólico. También es eficaz lavarnos con agua y jabón de manos para evitar el contagio por COVID-19. Al lavarnos las manos concienzudamente lo que hacemos es matar al virus en el caso de estar en nuestras manos y evitar que se siga propagando ya que, con las manos tocamos el resto del cuerpo, objetos, otras personas….

  2. Tomar medidas de higiene respiratoria.

    Al toser o estornudar lo ideal es tapar nuestra boca y nariz con un pañuelo desechable y deshacernos de él inmediatamente. Acto seguido hay que lavar muy bien las manos. Si en el momento de estornudar no tenemos ningún pañuelo a mano debemos cubrirnos al boca y la nariz con con el codo flexionado. Es importante que nunca nos cubramos con las manos, ya que lo único que hacemos con este gesto es contaminar las manos y por consiguiente los objetos o personas que toquemos. Cubriéndonos correctamente al estornudar evitaremos la propagación del virus.

  3. Guarda una distancia de más de un metro en tus vida social.

    Cuando te relaciones con otras personas asegúrate de que estáis distanciados como mínimo 1 metro de distancia. Esta distancia de seguridad es imprescindible para no contagiarnos por Coronavirus cuando estamos cerca de una persona con Coronavirus (sepamos que es portadora o no del virus) ya que al toser y  estornudar lo que está haciendo es proyectar pequeñas gotículas que contienen el virus y que pueden llegar a nuestro organismo.

  4. Evitar tocarte con las manos los ojos, la nariz y la boca.

    Su explicación radica en que con las manos tocamos muchas superficies en las que podría estar el COVID-19 y en que la boca nariz y ojos son las principales vías de acceso de este virus a nuestro cuerpo. Por todo ello, si el virus llega a nuestras manos y con ellas tocamos nuestra boca, nariz u ojos estaremos facilitando al virus su entrada en nuestro organismo.

  5. Realiza una buena higiene y no salgas de casa.

    Tanto si presentas síntomas como si no, es importante que realices una higiene en profundidad tanto personal como en el hogar y que, además, permanezcas en casa evitando al máximo el contacto social.

Recuerda, lo más importante para poder vencer al Coronavirus y poder terminar cuanto antes con esta situación es seguir las recomendaciones y directrices que desde organismos e instituciones oficiales y competentes nos dictan. Solo de esta manera, juntos y responsablemente, lograremos frenar el virus y volver a la normalidad lo antes posible.

Todos juntos vamos a vencer al virus. Todos juntos vamos a salir de esta crisis sanitaria. Todos juntos somos más fuertes.

Farmadistrict.

Deja un comentario