Gel hidroalcohólico

Loading

    ¿Qué es un gel hidroalcohólico?

    Un gel hidroalcohólico es un producto limpiador antiséptico que se utiliza de manera general para lavar las manos como alternativa al jabón, sobre todo en sitios donde no hay agua.

    Este tipo de gel limpiador, también conocido como alcohol-gel o alcohol en gel, tiene como base y activo principal el alcohol etílico e isopropílico, del cual contiene en su formulación entre un 60% y 95%. también podemos encontrarnos con geles hidroalcohólicos que pueden estar formulados con cloruro de benzalconio o clorhexidina.

    Hay que destacar que la alta dosis de alcohol presente en este tipo de gel bactericida puede ser agresiva para nuestra piel, por lo que es común que se le añadan otros componentes a su formulación como pantenol, propilenglicol o la glicerina.

    Gel bactericida y virucida

    Los geles hidroalcohólicos son, por lo general bactericidas y virucidas, lo que quiere decir que, además de ser eficaz en la eliminación de bacterias lo es también en la de los virus.

    Pero no todos los geles hidroalcohólicos son efectivos, para saberlo basta con comprobar su etiquetado y comprobar que su porcentaje de alcohol es, como mínimo, del 70%. Si el gel dispone de dicha cantidad podemos estar seguros de que tiene poder bactericida, tuberculicida y fungicida.

    Igualmente, si un gel hidroalcohólico contiene como mínimo un 70% de alcohol (alcohol etílico principalmente, tendrá poder virucida y actuará, netro otros, contra el coronavirus Covid-19.

    Para estar seguros de que un gel hidroalcohólico es virucida es importante que nos fijemos si en su etiqueta aparece su número de registro de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y que avala su eficacia. También es interesante fijarse en si el producto cumple la normativa UNE EN 14476. Si esta norma no está reflejada en la etiqueta del producto es posible que este gel solamente cuente con acción bactericida pero no virucida. Fíjate bien en los tenemos en Farmacias Carrascosa, tu parafarmacia online barata.

    ¿Cómo se aplica el gel hidroalcohólico?

    Este tipo de geles se aplican con las manos totalmente secas. Basta con usar tres o cuatro mililitros de gel, que es la medida de un dispensador común, y repartirlo por toda la mano, prestando especial atención a los espacios que quedan entre los dedos. Lo ideal es repartir el producto entre 15 y 20 segundos hasta su secado.

    Es importante que sepas que este tipo de geles se aplican con las manos totalmente secas, ya que al entrar en contacto con el agua disminuye su efectividad.

    No se recomienda aplicar un gel hidroalcohólico en intervalos menores a seis horas, pero depende de cada fabricante el tiempo que es necesario esperar. No por hacer aplicaciones más frecuentes de este gel estaremos más protegidos, llegado el caso puede ser contraproducente ya que podemos irritar en exceso nuestra piel.

    A esto hay que sumar algunas recomendaciones importantes, sobre todo con la llegada del verano y las altas temperaturas. Así, según recomienda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, es importante evitar el uso de este tipo de soluciones en zonas cutáneas sensibles como pueden ser las mucosas o que estén dañadas. De la misma manera, no se trata de un producto que se debe utilizar como si de una crema solar se tratase y nada de dejarlo en contacto con focos de calor como superficies calientes, a la exposición solar directa, llamas, chispas o una fuente de ignición. En este sentido, se debe evitar el fumar justo después de aplicarse este tipo de geles hidroalcohólicos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio