pezoneras lactancia

Pezoneras para la lactancia

Las mamás que deciden dar el pecho a su bebé pueden experimentar problemas que hacen que la experiencia no resulte todo lo fluida que debería ser.  Hay casos en los que las pezoneras pueden ser de gran ayuda. El uso de pezoneras de lactancia no solo facilitan a tu bebé un contacto cercano sino que ayudan a las madres en el cuidado del pecho, además de contribuir a que se sientan mejor. Sin embargo, las pezoneras para la lactancia solo deben ser utilizadas en momentos puntuales y bajo la recomendación de personas expertas en lactancia.

¿Cuándo se recomienda usar pezoneras?

Antes de nada, debemos ser conscientes de que usar pezoneras de manera continuada o en cualquier situación no es lo acertado. Bien es cierto que las pezoneras de lactancia facilitan una superficie de enganche más grande y firme, pero su uso se debe limitar a los siguientes casos:

  • El bebé no se agarra al pecho, aun después de haber contado con ayuda de profesionales de la lactancia, nuestro bebé no termina de agarrarse al pecho, antes de abandonar y pasar directamente a la lactancia artificial o leche de fórmula es preferible probar el uso de pezoneras para ayudar al neonato a tener un mejor agarre y que la lactancia materna llegue a término.
  • Los bebés prematuros suelen presentar problemas a la hora de mamar debido a que, por su falta de fuerza, se cansan más al succionar. En este caso el uso de pezoneras les ayudarán a mamar y a succionar mejor sin sentir tanta fatiga.
  • Madres con pezones muy planos o invertidos: siempre vamos a fomentar una primera toma temprana, es decir, que en la media hora después del parto el bebé inicie la lactancia materna por sí mismo. Si no ha sido posible o el bebé rechaza el pecho, se puede intentar usar pezoneras.
  • El bebé rechaza el pecho al comenzar la lactancia mixta. Llega un momento en el que debemos complementar la lactancia materna con un aporte extra de leche fórmula o papillas, bien por la edad de nuestro bebé o porque ya no generamos la suficiente leche. Puede ocurrir que al  introducir el biberón el bebé rechace el pecho. Si nos encontramos ante esta situación el uso de pezoneras pueden ayudar al bebé a mamar y conseguir así que siga agarrándose al pecho.
  • Los bebés con el frenillo lingual corto se ven condicionados a la hora de mamar, por eso las pezoneras serán de gran ayuda al aportarles mejor agarre para que puedan succionar de manera más efectiva.
  • Otro caso es el de las mamás con grietas en los pezones, pezones planos o invertidos, o incluso con un reflejo de salida de la leche demasiado intenso. Algunas mujeres recurren a las pezoneras de lactancia materna para disminuir el dolor que el acto de amamantar al bebé produce en los pezones agrietados. Sin embargo, en este caso no hay que perder de vista la necesidad de tomar medidas que ayuden a reparar la piel del pezón y curar las grietas, evitando así que puedan aparecer nuevas heridas y que puedan incluso llegar a infectarse.

¿Cómo elegir las pezoneras?

Si has deducido que el uso de pezoneras puede ser una buena solución para ti y para tú bebé te estarás planteando más preguntas como ¿cuál es el tamaño más adecuado para mi?, ¿es seguro el material del qué están realizadas las pezoneras?, ¿qué recomendaciones de higiene debo seguir? A continuación damos respuesta a todas esta dudas.

  • Tamaño. No todas las pezoneras que encontraremos tienen el mismo tamaño. Existen diferentes tallas y modelos que harán que un modelo u otro sea el más efectivo para nosotras por adaptarse mejor a nuestro pecho. Debemos elegir la pezonera de nuestra justa medida para que su uso sea adecuado y este dispositivo nos ayude y no nos perjudique. Si nos decantamos por una pezonera pequeña el pezón rozará contra la pared del capuchón y nos provocará dolor. En el caso de que la pezonera elegida sea demasiado grande para nuestros pezones ésta irritará la areola y nos causará más molestias. Como vemos, la elección del tamaño de la pezonera es importante así que pide ayuda a personal cualificado o a nuestros farmacéuticos que te ayudarán a elegir la mejor opción.
  • El material. Las pezoneras de farmacia están especialmente diseñadas y fabricadas con materiales totalmente seguros. La membrana de las pezoneras es de silicona suave, muy fina y flexible lo que permite que su ajuste sea cómodo, la interferencia bebé-pecho sea mínima y que se ejerza una ligera presión que facilite la salida el pezón. Aunque están realizadas con material duradero y seguro, desde Farmadistrict te aconsejamos renovar las pezoneras cada cierto tiempo o cuando notemos en ellas algún signo de deterioro para así asegurarnos su correcto funcionamiento.
  • Limpieza. Antes de comenzar a usarlas es necesario esterilizar las pezoneras. Una vez que las hayamos hervido antes de su primer uso ya no será necesario que lo volvamos a hacer,  lavarlas a fondo con agua y jabón después de cada utilización será suficiente para mantenerlas limpias y asegurarnos de eliminar los restos de leche.

¿Cómo se colocan las pezoneras?

Colocar de forma correcta las pezoneras es fundamental para lograr un uso correcto de las mismas. Lo primero que debes saber es que no basta con dejar la pezonera sobre el pezón y la areola, es necesario que ajustemos las alas que tiene el protector para que la forma quede bien sellada y se genere un vacío que las sujete. Si estuviesen mal colocadas las pezoneras pueden moverse durante la succión del bebé y provocar molestias en la lactancia. Si la pezonera está bien sujeta el bebé se agarrará al pecho del mismo modo que si estuviera en contacto con piel de la madre. Si el agarre es correcto la transferencia de leche será buena.

Comprar pezoneras

La experiencia de la lactancia crea un vínculo especial entre las madres y sus bebés y, como hemos visto, las pezoneras facilitan la lactancia de forma práctica, cómoda y duradera. En las farmacias las pezoneras pueden comprarse sin necesidad de receta y por un precio nada elevado.

En Farmadistrcit te presentamos una selección de pezoneras lactancia con un precio muy bueno para que nada se interponga entre tú y tu bebé a la hora de mamar. Recuerda, si tienes dudas sobre qué pezonera elegir nuestros farmacéuticos estarán encantados de poder ayudarte.

Medela Pezonera Contact Silicona T-m 20 Mm 2 Uds

Las pezoneras Contact de Medela te ayudan a dar el pecho a tu bebé aunque tengas pezones planos, invertidos o doloridos, o un reflejo de salida de la leche demasiado intenso.

Medela Pezonera Contact Silicona T-m 20 Mm 2 Uds

Haz click sobre la imagen para verlo


Suavinex Pezonera Silicona 2 Unidades

Pezoneras de fina e inodora silicona que protegen el pecho sin molestar en absoluto al bebé. Para pezones planos, retraídos, invertidos o irritados.

Suavinex Pezonera Silicona 2 Unidades

Haz click sobre la imagen para verlo

 

 

 

 

 

Deja un comentario