clohexidina farmacia online

Clorhexidina

Loading

    ¿Qué es la clorhexidina?

    Podemos definir la clorhexidina como un antiséptico con acción bactericida y fungicida. Se trata de un antiséptico bucal o colutorio de uso tópico, como es el caso de los colutorios de acción antiplaca que previene la gingivitis y periodontitis, ayudando a curar el sangrado de las encías y la aparición de llagas linguales o aftas. También se prescribe para curar determinadas heridas tópicas de la piel, pudiéndolo encontrar en productos como es Cristalmina. Además, hay que señalar que la clorhexidina es un potente bacterioestático que frena el crecimiento de las bacterias responsables de las infecciones en las heridas bucales. Así, la clorhexidina sería un desinfectante eficaz.

    Los colutorios con clorhexidina son uno de los mejores enjuagues bucales que podemos encontrar en farmacias y parafarmacias para tratar el sangrado y los problemas de encías. Este tipo de enjuague bucal está indicado para prevenir determinadas infecciones y ayudar a reducir eficazmente la placa bacteriana de la mucosa bucal por ser la causante de la mayoría de las enfermedades de las encías, como por ejemplo la gingivitis. La enfermedad gingival está causada por esa película bacteriana que se acumula alrededor de los dientes y que de no eliminarlas en el cepillado diario y con el uso del hilo dental provocan irritación en las encías, causando su inflamación y sangrado. Si no tratamos los primeros signos de gingivitis corremos riesgo de padecer periodontitis, que no es otra cosa que la forma más grave de enfermedad gingival que puede causar daños que, de no tratarse, pueden acarrear la pérdida de piezas dentales. Por todo ello es importante que tomemos medidas en las primeras fases de la enfermedad gingival con un tratamiento efectivo que nos ayude a evitar que se siga extendiendo.

    ¿Para qué sirve la Clorhexidina?

    La Clorhexidina suele usarse comúnmente en odontología. Como comentábamos en el apartado anterior, la clorhexidina suele ser prescrita en las lesiones de la mucosa bucal así como prevención general de infecciones en intervenciones de cirugía bucal.

    Encontraremos que existen tres tipos de colutorios con clorhexidina con un porcentaje diferente de este principio activo en su composición. Dependiendo de las cantidad empleada en su preparado el colutorio en cuestión estará indicado para lesiones más leves o mas graves. Veamos cuáles son estos porcentajes y cuando se prescriben:

    • 0,05% de clorhexidina. Los enjuagues con un 0,05% de clorhexidina están indicados para tratar los problemas leves de sangrado de encías o como tratamiento de mantenimiento tras una intervención.
    • 0,12% de clorhexidina. Cuando el colutorio contiene un 0,12% de clorhexidina se prescribe como tratamiento pre y post cirugía bucal y sangrado grave de encías, como puede ser el caso de gingivitis y periodontitis.
    • 0,2% de clorhexidina. Los colutorios con un 0,2% de clorhexidina en su formulación solo están indicados para tratar problemas graves y durante un corto periodo de tiempo.

    Para asegurar un buen uso de los enjuagues con clorhexidina es importante que preguntes a tu odontólogo o farmaceútico, ellos son los que mejor pueden pautar el uso de tiempo de cada uno.

    Los enjuagues bucales con Clorhexina suelen usarse unos 30 minutos después del cepillado de los dientes. El enjuague debe hacerse durante 30 segundos sin ingerir el producto. A través del enjuague bucal, la Clorhexina impregnará la mucosa uniéndose a las estructuras bucales. Poco a poco se irá liberando en un proceso que puede durar hasta seis horas. Por otro lado podemos encontrar otros formatos como el spray, el cual suele prescribirse tras intervenciones quirúrgicas en la boca con el ánimo de evitar que la zona intervenida se infecte.

    Precauciones al usar clorhexidina

    En cuanto al uso de esta sustancia, debemos destacar que podría provocar la aparición de manchas y tinciones oscuras en el esmalte de los dientes o en la lengua. Este tipo de efectos secundarios suelen darse por un uso continuado y extendido de esta sustancia. Debemos señalar, que estas manchas son reversibles y que incluso pueden que no aparezcan si tomamos las precauciones indicadas. Para ello, y como siempre insistimos desde Farmacias Carrascosa, es muy importante que te dejes asesorar por tu farmacéutico u odontólogo. 

    Lo más importante a la hora de usar este tipo de sustancia, además de hacerlo bajo recomendación de un facultativo o incluso por prescripción médica en el caso de los colutorios de alto porcentaje en clorhexidina, es que el uso no sea habitual; y es que, además de las manchas oscuras o amarillentas que se pueden formar en nuestros dientes y lengua, también puede favorecer la candidiasis e incluso provocar alteraciones en el sentido del gusto.

    En Framadistrict, tu parafarmacia online barata, hemos hecho una selección de los mejores colutorios con clorhexidina que, como comentábamos, aunque es una sustancia segura, insistimos en que el uso de estos colutorios deben estar siempre recomendado por un profesional.

    Perio Aid Gel Bioadhesivo 30 Ml

    Perio·Aid gel bioadhesivo con Clorhexidina 0,20% y Ácido hialurónico, es un gel bucal con propiedades antisépticas, reparadoras y regeneradoras de los tejidos orales indicado tras tratamientos periodontales y/o periimplantarios, quirúrgicos u otros, favoreciendo con su bioadhesividad la recuperación de la mucosa oral.

    Perio-Aid Colutorio Mantenimiento 1000Ml

    Perio·Aid® Tratamiento colutorio es un antiséptico bucal para el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias a base de Clorhexidina 0,12% (CHX) y Cloruro de Cetilpiridinio 0,05% (CPC).


    Perio Kin Spray 40 Ml

    Spray bucal que ayuda a la prevención y tratamiento de la gingivitis. 

    Lacer Colutorio Clorhexidina 15 Ml X 24 Sobres Monodosis

    Es un enjuague bucal indicado para el tratamiento de gingivitis y periodontitis. También en cirugía oral, pre y post operatoria, implantología y ortodoncia. También es eficaz en profilaxis dental de pacientes irradiados (caries rampante).

    Bexident Post Gel Topico 25Ml

    Bexident Post Gel Tópico 25 ml es un cuidado específico tras una intervención bucal. Regenera y repara los tejidos, acelerando el proceso de cicatrización, reduce la inflamación y tiene acción antiséptica. Indicado para tratamientos periodontales y preimplantarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Protegido por reCAPTCHA de Google: Política de Privacidad - Términos de servicio